jueves, 9 de julio de 2009

Primera Muestra Bailable de Arte Chimbolo

“Cambiamos 30 huevos por bateria vieja”


El viernes 10 de julio a las 20.30 es el brindis de apertura de la Primera Muestra Bailable de Arte Chimbolo, un espacio de arte en construccion.
Te esperamos en Las Cañas 155 (entre Adolfo Calle y 25 de Mayo), en Guaymallen.
La muestra permanecera abierta desde ese dia todos los jueves, viernes y sabados de 17 a 20, hasta el 7 de agosto.

Acerca de la muestra
“Seño: esos no son ni chimbas, no les da para chimbas, son chimbolos”. Las palabras pronunciadas hace unos meses por un niño en una escuela urbano marginal de un barrio periférico de Mendoza, en donde el chico aludió a los chimbolos como aquellos que no llegan a ser chimbas -un termino que en la jerga popular significa villeros- le dio origen a lo que hoy denominamos Arte Chimbolo, un concepto en construcción. Si trasladamos la definición del nene al campo de la estética encontramos una producción visual que convive con las normas del arte culto y del arte popular, ubicándose en la intersección de ambos espacios.
Definir el segmento de producciones incluidas en el Arte Chimbolo resulta difícultoso a simple vista Aunque para hacer una aproximación se puede advertir que la historia del arte está inundada de citas e influencias del arte popular, y que este a su vez se apropia de sus producciones, lo que da como resultado un tráfico de ideas y una retroalimentación mutua permanente.
Acerca de los límites:
Como la definición de Arte Chimbolo habita en una especie de limbo en donde los bordes se vuelven difusos pueden surgir confusiones, especialmente en las obras que tienden a virar más hacia el arte culto, o bien en las que se inclinan al arte popular. Muchas veces también es posible que se confunda con categorías estéticas como el kitch o el arte bizarro, simplemente por compartir elementos comunes relacionados con las formas de consumo masivo.
El aporte humorístico es fundamental en este concepto porque moviliza el entusiasmo para el trabajo en equipo y a su vez le da carácter festivo para transformar la ceremonia de una muestra artística en una fiesta bailable.
El Arte Chimbolo en su constitución como grupo de trabajo no se jacta de haber inventado nada, ni de tener los ingredientes para una receta artística. Sólo nos motiva la intención de fijar la atención en la imaginería local como disparador.
En esta muestra se pondrá a prueba el concepto de Arte Chimbolo a modo de experimento, abriéndose a las diferentes interpretaciones de los artistas seleccionados. Y a su vez también intentará generar una plataforma de exposición e intercambio de ideas en paralelo al circuito establecido institucionalmente, acercando de esta forma al espectador a un contexto más íntimo.
Aunque si uno quisiera encuadrar el movimiento del Arte Chimbolo en un contexto historico podria decirse que es como un mutante que surgió luego de dos explosiones atómicas que se produjeron en la Argentina: La dictadura y el menemismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario